La Ultra Clean Marathon (UCM) es un gran reto deportivo y ambiental. Quiere despertar la conciencia ambiental entre las personas deportistas, y apelar a su capacidad de acción para la naturaleza. Por eso la UCM es una carrera donde se corre, se recogen residuos abandonados en los espacios naturales (plogging), se conocen los problemas ambientales en cada punto de avituallamiento y se dona el importe de las inscripciones a proyectos de conservación de la naturaleza y de defensa del medio ambiente.
Además, la carrera se organiza de forma sostenible para contribuir a promover las carreras y actividades deportivas solidarias y sostenibles.
La edición del 2025 se realizará el sábado 22 de marzo con inicio y final en Vic
La UCM tiene, pues, un objetivo solidario, que busca la donación económica a proyectos de conservación de la naturaleza en Cataluña; un objetivo educativo, relacionado con la educación ambiental; y un objetivo social, que apela a la necesaria participación de todas las personas en la protección del medio ambiente a través del deporte sostenible.
UNA CARRERA SOSTENIBLE
La UCM nace desde el tercer sector ambiental, y lleva incorporada en su génesis la sostenibilidad. El evento ha sido diseñado integrando las variables ambientales en cada aspecto de la competición. Se sigue un plan de gestión ambiental regido por la ‘Guía de buenas prácticas en la organización y celebración de carreras y marchas por montaña‘ de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona, con el asesoramiento del Club EMAS, que ha aportado su experiencia en la certificación EMAS de calidad ambiental.
Se destacan elementos como la ausencia de cintas de señalización de plástico; la adopción de los tracks disponibles en wikilok o google maps; el uso de garrafas de agua, vasos reutilizables y alimentos ecológicos en los puntos de avituallamiento.
Con el fin de facilitar información sobre cómo funciona la carrera a grandes rasgos, hemos preparado una infografía, que encontrará a continuación (descargar la infografía):