FAQ’s. Preguntas frecuentes

A continuación encontraréis varias preguntas y respuestas que os pueden ayudar a entender mejor el funcionamiento de la carrera. A medida que los equipos nos hagáis llegar nuevas preguntas, iremos publicando las respuestas a vuestras inquietudes en este apartado. Por lo tanto, se actualizará y ampliará la información periódicamente.

El día 13 de marzo a las 19.00 h, se hará un webinar donde explicaremos detalladamente el funcionamiento de toda la carrera y resolveremos dudas. Los días previos os haremos llegar el enlace. Si no podéis asistir, os enviaremos el enlace de la grabación resultante. 

 

ANTES DE LA CARRERA

¿Dónde se realizará la carrera? Se realizará en la comarca d’Osona, con salida y llegada a Vic (ruta circular). Será el sábado 16 de marzo.

¿Cuántos circuitos habrá? En esta edición habrá 2 circuitos. Los equipos deberán escoger en cuál quieren correr: 

Circuito corto: Será de 36 km (con 400 m de desnivel). Los equipos que escojan esta opción podrán estar formados por un máximo de 6 corredores. Para este circuito se puede escoger si se quiere realizar corriendo o caminando (¡novedad!).

Circuito largo: Será de 60 km (con 1.450 m de desnivel). Los equipos que escojan esta opción podrán estar formados por un máximo de 12 corredores. Solo se podrá realizar corriendo.

¿Cómo deben ser los equipos? Los equipos deben estar formados por un mínimo de 2 personas y un máximo de 6 o 12 personas, según la carrera que escojáis. Los corredores se irán relevando para cubrir el recorrido. Cada equipo hará su propia estrategia de relevos, entendiendo que siempre debe haber un mínimo de 2 miembros corriendo/caminando y que sólo se pueden realizar los cambios en cada punto de control (habrá 5 puntos de control/avituallamiento, cada 10 km aprox. para el circuito largo, y 3 puntos de control/avituallamiento para el circuito corto).

Por ejemplo, en la carrera larga si el equipo es de 6 personas, y teniendo en cuenta que siempre deben correr un mínimo de 2 personas, posiblemente cada persona tendrá que correr mínimo 2 tramos cada uno (o alguien tendrá que hacer más de 2 tramos). Al ser el reparto completamente libre, se pueden realizar múltiples combinaciones. La estrategia vendrá determinada, en parte, por el nivel físico de cada uno. Una posible combinación podría ser:

  • Tramo 1: corren el Corredor 1 (C1) y el C2
  • Tramo 2: corren el C1 y el C2
  • Tramo 3: corren el C3 y el C4
  • Tramo 4: corren el C5 y el C6
  • Tramo 5: corren el C1, el C3 y el C4
  • Tramo 5: correo los 6 corredores

La logística del equipo para ir a cada punto de control a realizar el relevo corre a cargo de cada grupo. 

¿Se entregará algún tipo de material al inicio de la carrera? NO se dará ninguna bolsa «corporativa» a los corredores. Únicamente se dará una bolsa de “ploggin” cada corredor para que pueda depositar los residuos que vaya recogiendo y unos guantes parar recoger los residuos. Este material se dará cuando el corredor se incorpore a la carrera (bien sea al km 0 o en alguno de los puntos de incorporación/avituallamiento).

¿Dónde debo recoger el dorsal? El dorsal lo debéis recoger el miso día de la carrera, a partir de las 06.45 h. Alternativamente, también lo podéis recoger en el punto de avituallamiento donde os incorporéis. Se pedirá identificación a cada corredor para su recogida. Importante: NO se entregarán agujas imperdibles para su sujeción a la camiseta. Cada uno debe llevar sus agujas de casa. El dorsal esta hecho con un tejido de poliéster reciclado y podréis escribir con un rotulador vuestro nombre y el nombre de vuestro equipo con el que váis a correr.

¿Pueden correr los menores de edad? Sí, los menores de edad pueden correr. Aunque no se especifica cuál es la edad mínima, sí recomendamos que tengan un mínimo de 14 años. En caso de que un menor participe en la carrera, previamente hay que entregar a la organización un certificado de responsabilidad de menores. DESCARGAR MODELO DE CERTIFICADO DE MENORES

¿Los corredores dispondrán de seguro durante la carrera? Sí, la organización contratará un seguro temporal para el día de la carrera para cada corredor que en el formulario de inscripción de corredores haya indicado que no dispone de ningún seguro deportivo.

 

DURANTE LA CARRERA

¿A qué hora comienza la carrera? TODOS LOS EQUIPOS saldrán a las 07:30h de delante del Teatre Atlàntida de Vic, tanto si realizan el circuito corto como el largo. Os recomendamos llegar con cierta antelación para poder recoger el geolocalizador, el dorsal y entregaros los guantes y bolsas para el plogging. 

¿Como estará señalizada la carrera? Dado que se busca la máxima sostenibilidad ambiental de la carrera, esta NO estará señalizada físicamente. Por lo tanto, para poder seguir correctamente el recorrido es necesario que el siga con dispositivos GPS. En el apartado Trazado y puntos de avituallamiento de la web hemos publicado el trazado final para que os lo podáis descargar. A lo largo de la carrera habrá la presencia de voluntarios, que os podrán orientar, pero no cubrirán todo el recorrido. En todo momento habrá que respetar las señales de tráfico y las normas de circulación.

¿Si no dispongo de ningún dispositivo GPS, como puedo seguir la carrera? En la edición de este año contamos con Wikiloc como Official Mapping. De este modo, las persones participantes que no disponéis de dispositivos GPS para seguir el recorrido, tenéis la opción de descargaros la aplicación Wikiloc y seguir el recorrido, puesto que se puede seguir de forma gratuita. Os recomendamos que os descargáis la aplicación unos días antes de la carrera para familiarizaros con su funcionamiento.

¿Cómo serán los avituallamientos? ¿Qué tipo de productos encontraré?
En los puntos de avituallamiento habrán dispensadores de agua (garrafas) con las que podréis rellenar vuestras botellas o vasos. Tened en cuenta que solo hay 6 puntos de avituallamiento (circuito largo) y que hará falta que vayáis bien equipados de agua para el tramo que hagáis. 

IMPORTANTE: No se entregará ningún vaso para beber en los puntos de avituallamiento. Cada persona debe llevar su propio vaso/bidón para poner el agua.

En todos los avituallamientos habrá: Fruta, frutos secos, tortilla de patatas, aceitunas, fuet, membrillo, gominolas, agua, isotónico y cola.

En el caso del avituallamiento de Vilanova de Sau (Av 4 de la carrera larga) y en la llegada de Vic también habrá pasta y arroz.

¿Cómo lo haré para correr e ir recogiendo residuos?
La organización dará a cada corredor una bolsa específica para depositar los residuos. Podréis decidir si alternar la recogida con la carrera, haciendo paradas para recoger o recogerlos únicamente al final del tramo. Al final de cada tramo, podréis depositar los residuos que habéis recogido a los miembros de la organización presentes. Se pesarán y se revisará que se cumpla con los requerimientos previstos en el reglamento, para tenerlos en cuenta para la clasificación final. Para más información sobre este punto, consultad el reglamento. También os recomendamos que consultéis el documento “Consejos de seguridad para recoger residuos“. 

¿Qué hacer si encontramos un residuo voluminoso/peligroso que no podemos llevar en nuestra bolsa de plogging? Si localizáis un residuo que no podéis transportar hasta el siguiente punto de avituallamiento que vais a encontrar corriendo, os pedimos que utilicéis la aplicación Litterati para localizarlo (descargad la aplicación días previos a la carrera). Esta aplicación permite fotografiar los residuos voluminosos, geolocalizarlos y subirlos a la app. Con el fin de cuantificar el número de residuos localizados durante la UCM, en la aplicación habrá que poner el código Catalunya, dentro del apartado “Challenges/retos” (para más información consultad el vídeo y el PDF informativo sobre cómo introducir el código de participación). Una vez finalizada la carrera desde la organización haremos todas las gestiones pertinentes para que todos los residuos localizados en la aplicación sean recogidos por las autoridades pertinentes y los lleven donde corresponda. Podéis consultar más información sobre el objetivo de esta aplicación en la noticia publicada en Xarxanet.org.

¿Puedo hacer los tramos caminando? Solo en el caso que hayas escogido la opción de realizar el circuito corto en la categoria caminar.

¿Qué es el geolocalizador? ¿Qué utilidad tendrá? El geolocalizador es un aparato pequeño que ubica en todo momento en un mapa la posición en la que se encuentra. Esta posición puede ser consultada en una página web. Se dará un geolocalizador a cada equipo, que tendrá la responsabilidad de irlo llevando en todo momento. Si se hace la carrera en modalidad relevos, los corredores que finalicen un tramo deberán dar el geolocalizador los corredores que inicien el nuevo tramo.

¿Con una compañera corremos/caminamos sólo 1 tramo intermedio (pactado con mi equipo para cubrir el conjunto de tramos de la carrera). ¿A qué hora podemos empezar a correr este tramo? No podéis empezar a correr/caminar hasta que no hayan llegado los corredores de tu equipo a vuestro punto de inicio. Cuando lleguen a vuestro punto de incorporación, os darán el geolocalizador y podréis comenzar a correr/caminar.

¿Como podemos calcular la hora aproximada en la que tenemos que estar en el punto de incorporación para iniciar el relevo del equipo? Podréis calcular la hora aproximada en la que empezaréis a correr consultando los tiempos aproximados de paso que hemos calculado desde la organización. Los encontraréis publicados en el apartado “Trazado y puntos de avituallamiento”. Son tiempos aproximados y el tiempo de paso de cada equipo dependerá en buena parte de la condición física de los corredores. El día de la carrera os será de gran ayuda consultar la posición exacta de vuestro equipo en todo momento a través del enlace web que os facilitaremos (será posible gracias al geolocalizador que llevará cada equipo). Así sabréis si están cumpliendo con los tiempos de paso calculados.

¿Qué es el tramo de silencio? El tramo de silencio es un tramo en el que pedimos que los corredores hagáis silencio mientras pasáis (solo para el circuito largo). Se trata de un tramo que pasa por hábitats de interés comunitario prioritario y áreas de interés faunístico definidas en el Plan especial de protección del Espai Natural Guilleries – Savassona. Esta zona tiene una especial importancia por la nidificación de algunas rapaces durante el período de enero a julio y es muy importante evitar cualquier interferencia que pudiera interrumpir el ciclo natural de las especies. Por este motivo es importante prestar especial atención al mantener el silencio y evitar la formación de grupos numerosos de personas en el paso por este tramo.

 

 

DESPUES DE LA CARRERA

¿Una vez finalice la carrera, como puedo volver a mi punto de inicio?
La organización NO devolverá los corredores a su punto de inicio de la carrera. Será responsabilidad de cada corredor sus desplazamientos.

¿Habrá duchas disponibles para los participantes?

No, el Ayuntamiento de Vic únicamente permite el uso de duchas para eventos deportivos competitivos y no es el caso de la UCM (ver más información). 

¿Habrá clasificación final?

  • Premio al equipo más rápido
    •  Circuito corto
    • Circuito largo
  • Premio al equipo más “pesado”: Premio al equipo que haya recogido más kg de residuos.
    • Circuito corto corriendo
    • Circuito corto andando
    • Circuito largo
  • Premio al equipo más plogger: Al tiempo final con el que ha completado el recorrido cada equipo, se aplicará una bonificación de tiempo por el total de kg recogidos*.
    • Circuito corto corriendo: 1r clasificado en peso bonificación de 1h / 50 min / 40 min / 30 min / 20 *min / 15 *min / 12 min / 10 min / 7 min / 10º 5 min
    • Circuito largo: 1r clasificado en peso bonificación de 20 h / 2º 1h 40 min / 1h 20 min / 1h / 50 min / 40 min / 30 min / 20 min / 10 min / 10º 5 min
  • Premio al equipo que haya hecho un donativo más grande: Por este premio se descontará el importe mínimo a dar. Por ejemplo, si el equipo A (circuito corto) hace un donativo de 400 € y el equipo B (circuito largo) hace un donativo de 650 €, el equipo ganador de esta categoría será el equipo A, que ha dado 100 € adicionales (en cambio el equipo B ha donado 50 € adicionales).
  • Premio al equipo que haya recogido más unidades de colillas: En esta categoría solo participan los equipos que hacen el circuito corto andando. A la recogida de dorsales se darán 2 bolsas  a cada equipo  porque depositen las colillas que se vayan encontrando por el camino. El equipo que lleve más colillas será el ganador de esta categoría.

A modo resumen se darán los siguientes 9 premios:

  • Circuito corto andando
    • Premio al equipo que recoja más residuos
    • Premio al equipo que recoja más colillas
  • Circuito corto corriendo
    • Premio al equipo que recoja más residuos
    • Premio al equipo que haga menores tiempos
    • Premio al equipo que haga la mejor combinación de tiempo y residuos
  • Circuito largo corriendo
    • Premio al equipo que recoja más residuos
    • Premio al equipo que haga menor tiempo
    • Premio al equipo que haga la mejor combinación de tiempo y residuos
  • Premio al equipo que haga el donativo más elevado

*Penalización de tiempo: No aportar ningún residuo en un punto de control/relevo comporta una penalización de 30 minutos a la clasificación final de la carrera.

¿Existe algún tipo de premio por los equipos ganadores? Cada equipo ganador recibirá una panera de productos Veritas, una suscripción premium a Wikiloc y una caja de vinos de Albet i Noya.

¿Habrá un acto de entrega de premios a los equipos al final de la carrera? No habrá ceremonia con podio. Las puntuaciones finales se publicarán en la web al final del día. La semana siguiente a la finalización de la carrera, la organización se pondrá en contacto con los equipos ganadores para poder gestionar la recogida del premio.


	

Compartir: